Las víctimas de tratas de personas tienen un estatus especial de inmigración en los Estados Unidos. Muchos no conocen el estatus de no inmigrante T, el cual es un beneficio temporal de hasta cuatro años, dependiendo del caso.
En esta nota te queremos contar todo acerca de esta visa especial y de la que muchas personas desconocen. Todo con el objetivo de recordarles que si están sufriendo de alguna situación similar el país les brinda formas de apoyo.
¿Qué es la visa T de No Inmigrante?
Como parte de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata y la Violencia, el Congreso introdujo este estatus de no inmigrante (también conocido como visa T) en octubre de 2000.
La trata de personas es una forma de esclavitud moderna en la que los traficantes obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial, por la fuerza, el engaño o la coacción.
Las personas que son vulnerables, como aquellas que no tienen un estatus migratorio legal, con frecuencia son el objetivo de los traficantes de personas.
Las visas T brindan protección a las víctimas y al mismo tiempo mejoran la capacidad de las fuerzas del orden público para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.
El estatus de no inmigrante T se entrega en tanto se haya cumplido con cualquier solicitud razonable de las fuerzas del orden público para asistencia en la detección, investigación o enjuiciamiento de la trata de personas o calificar para una exención o excepción.
Ciertos familiares de víctimas de la trata de personas que califican también son elegibles para el estatus T de no inmigrante. Los no inmigrantes con estatus T son elegibles para autorización de trabajo, así como para una variedad de beneficios y servicios federales y estatales.