Recientemente DHS ha anunciado procesos a través de los cuales los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a los Estados Unidos de manera segura y ordenada.
Los beneficiarios calificados que se encuentran fuera de los Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a los EE. UU. pueden ser considerados, caso por caso.
Para obtener una autorización avanzada para viajar y un período temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:
- Tener un familiar que los patrocine en los Estados Unidos
- Someterse y aprobar una sólida investigación de seguridad
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad
En el primer punto se pide que tengan un familiar que los patrocine en el proceso. Esto incluye apoyo financiero durante su estancia condicional en Estados Unidos.
¿Cómo puedo aplicar a este nuevo programa de inmigración?
El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en EE. UU. presente un Formulario I-134A, que corresponde a una solicitud para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero, incluidos a niños menores si es el caso.
Luego, el gobierno de los EE. UU. revisará la información del patrocinador provista en el Formulario I-134A para asegurarse de que realmente el patrocinador pueda apoyar financieramente a los beneficiarios/familiares.