Estudiar en EE.UU. siendo inmigrante indocumentado
En 1982, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó debido a una sentencia que marcó precedente, en la cual se señala que los niños y adultos jóvenes indocumentados tienen el mismo derecho a asistir a las escuelas primarias y secundarias públicas que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes.
Asimismo, señaló que ningún centro educativo está obligado a hacer cumplir las leyes de inmigración en los Estados Unidos. Por lo tanto, no están obligados legalmente a reportar estudiantes indocumentados a las autoridades de inmigración.
Fuente: Adailton Batista
La sentencia establece que el estatus legal de los niños migrantes indocumentados no establece una justificación suficiente para negarles los beneficios que el Estado otorga a otros residentes.
Básicamente el fallo determinó que los encargados de los centros educativos no pueden:
- Negar la admisión a un estudiante durante la inscripción inicial o en cualquier otro momento en función de su condición de indocumentado
- Tratar a un estudiante de manera diferente debido a su estatus migratorio
- Requerir que los estudiantes o padres divulguen o documenten su estatus migratorio
- Realizar consultas de estudiantes o padres que puedan exponer su condición de indocumentados
- Requerir Números de Seguro Social (SSN) de todos los estudiantes, ya que esto puede exponer el estatus de inmigrante indocumentado
De esta forma sí es posible que los niños migrantes indocumentados estudien en Estados Unidos, ya que ningún colegio tendría que preguntarles por su situación migratoria para ser aceptados en la misma.
Si quieres saber más sobre como vivir, trabajar o estudiar en Estados Unidos ingresa a nuestra pestaña de INMIGRACIÓN.