Este martes 17 de septiembre en horas de la noche y hasta la madrugada del miércoles 18 de septiembre tendrá lugar un fenómeno astronómico, se trata del último eclipse lunar de 2024, en este caso será un eclipse lunar parcial, que se podrá ver en diferentes lugares como Europa, parte de Asia, África, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida, Norteamérica y Sudamérica.
En ocasiones, los eclipses lunares parciales que es cuando la Tierra se mueve entre el sol y la luna llena sin estar perfectamente alineada, ocurren durante la fase menguante o nueva del satélite, lo que significa que es prácticamente imposible observar el fenómeno.
Sin embargo, esta fecha del 17 de septiembre de 2024 será doblemente especial y algo excepcionalmente notable, ya que el eclipse lunar parcial coincidirá con la Luna llena de septiembre, conocida como Luna de Cosecha, y que será en realidad una Superluna, término para referirse a aquellas ocasiones en que la Luna llena se da en el perigeo: el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que permitirá observar la luna en un estado ligeramente aumentado en tamaño y más brillante de lo usual.
Cabe destacar que los indios nativos americanos bautizaron a la Luna llena de septiembre con el apellido ‘de Cosecha’, debido a que su brillante luz facilitaba la recolección de cultivos en esta época; además de su cercanía con el equinoccio de otoño Así que, si combinamos todos los conceptos, podríamos decir que tendremos un eclipse parcial de Superluna de Cosecha. La NASA estima que el próximo fenómeno similar ocurrirá en octubre de 2033.
TE PUEDE INTERESAR: Conciertos en Orlando 2024: La agenda de conciertos de artistas latinos durante el mes de septiembre