Volvemos con esta nueva sección del apartado de inmigración llamada "Cómo emigrar a Estados Unidos". Estas son pequeñas guía para saber cómo emigrar desde un país latinoamericano a Estados Unidos.
En la nota anterior iniciamos con México y hoy es el turno de los colombianos que quieren emigrar a Estados Unidos. El artículo contiene información como el tipo de visas que necesitas y datos de tu embajada.
Si quieres que la próxima nota de la sección "Cómo emigrar a Estados Unidos" se centre en tu país déjanos un comentario ¡Los estaremos leyendo!
Formas de emigrar de Colombia a Estados Unidos
La verdad es que cualquier persona puede venir con una visa de trabajo o cómo estudiante internacional, pero de eso ya tenemos una nota AQUÍ y AQUÍ correspondientemente. Ahora te presentaremos dos formas recomendadas para emigrar de Colombia a Estados Unidos.
- Visa de prometido K-1
Si estás pronto a casarse con alguien que tiene ciudadanía estadounidense o la residencia entonces debes aplicar a esta visa. El proceso general de la visa K-1 se ve igual para los solicitantes colombianos que para los solicitantes de otros países.
El proceso podría durar al menos un año, ya que debes solicitar la visa ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), el centro nacional de visas y la embajada o consulado de tu país.
Por otro lado, los costos del proceso pueden varias, pero podrían ir desde los $2025 (aprox. 9,614,821.50 pesos colombianos). Esto dependerá de la tarifa del examen médico, el cual es variable.
- Residencia permanente por matrimonio
Si tú ya estás casado con alguien que tiene la ciudadanía o la residencia, entonces puede solicitar la Green Card, es decir la residencia permanente, basada en el matrimonio.
Esto se parece mucho a la visa K-1 y el proceso de tarjeta verde basado en matrimonio es estándar para los solicitantes colombianos. Los tiempos de espera, los costos y los requisitos difieren.
Con respecto al tiempo de espera este puede varias de 14 a 36 meses dependiendo de si el cónyuge patrocinador es ciudadano estadounidense o residente permanente. Por otro lado, el costo puede ir desde los $3520 (aprox. 9,614,821.50 pesos colombianos) si el aplicante vive en los Estados Unidos o $3540 (aprox. 9,614,821.50 pesos colombianos) si el aplicante vive en Colombia.