El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el pasado martes una nueva política enfocada en proteger a los niños "Aged Out".
Este grupo hace referencia a los hijos de los titulares de visas de trabajo temporales que tienen que abandonar el país mientras sus padres esperan que se procesen sus tarjetas de residencia.
¿De qué trata la política migratoria de los Aged Out?
Muchos de estos niños ingresan a los Estados Unidos como menores cuyos padres tienen visas de trabajo temporales, como la H-1B. Sin embargo, en el proceso los empleadores pueden patrocinar a los padres para obtener la residencia.
Este periodo se puede alargar, incluso por un período de 2 años. Durante este tiempo el hijo de quien espera la residencia "envejece" y es conocido como niño "aged out", ya que ha cumplido los 21 años.
Lo que esta política migratoria busca es que si el joven cumplió 21 años mientras su padre tenía una visa temporal y estaba dentro del proceso para conseguir la residencia, no pierda su estatus legal dentro de Estados Unidos.
Actualmente más de 200,000 hijos de titulares de visas temporales que crecieron en los EE. UU. corren el riesgo de perder su estatus legal cuando cumplan 21 años.
Muchos de ellos no tienen muchas opciones en esas situaciones. Algunos solicitan una visa diferente, otros permanecen sin estatus legal y la gran mayoría opta por irse. Alrededor de 10.000 de estos llamados "soñadores documentados" envejecen cada año, según el Instituto Cato.
La Ley de Protección Infantil, aprobada en 2002, permitió que los niños "congelaran" su edad mientras se procesaba la solicitud de tarjeta verde de sus padres.
Anteriormente, USCIS calculaba la edad de un niño según la tabla de "fecha de acción final" en el Boletín de visas, que les permite a los solicitantes saber cuándo pueden solicitar la residencia.
We updated how we calculate the age of child beneficiaries for immigrant visas under the Child Status Protection Act. This will prevent some child beneficiaries from aging out of child status & allow them to adjust status with their parents.
More info at: https://t.co/zj6WWCBElp— USCIS (@USCIS) February 14, 2023