La demanda de empleos en el país se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, no todos aquellos que buscan trabajo en Estados Unidos saben realmente que necesitan un permiso. O incluso peor, no saben que no son elegibles para este.
Por ejemplo, los residentes permanentes ya tienen autorización para trabajar en Estados Unidos, así como algunos titulares de visas no propiamente laborales.
Pero el resto necesitara no solo ter un permiso de trabajo, sino ser elegible para este. En otra nota te contamos todo lo que necesitabas saber sobre este permiso llamado Documento de Autorización de Empleo (EAD), pues en esta nota averiguaremos si eres elegible para recibirlo.
Aplicantes a la residencia permanente
Si obtuviste tu residencia permanente fuera de Estados Unidos ya estás listo para venir al país y trabajar sin ninguna restricción. Pero si lo hiciste desde dentro con el sistema de actualización de estatus, entonces debes pedir el permiso de trabajo una vez hayas iniciado el trámite.
Una vez que reciba su permiso de trabajo, podrá trabajar libremente mientras espera que se apruebe su Green Card. Recuerda que puedes presentar tu solicitud de permiso de trabajo junto con tu solicitud de tarjeta de residencia, sin cargo adicional.
Familias según categorías
Hay algunos casos en los que puedes ser elegible para el permiso de trabajo según tus lazos familiares. Por ejemplo, si pides la residencia por matrimonio o por familia (hijos) puedes obtener tu permiso mientras procesan tu solicitud.
Pero ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden solicitar una autorización de trabajo incluso si aún no han solicitado su propia tarjeta verde
Sin embargo, si eres un prometido de un ciudadano estadounidense puedes solicitar tu permiso de trabajo durante de los 90 días después de tu llegada al país, sin necesidad de solicitar la residencia:
- Los prometidos de ciudadanos siempre que lo hagan dentro de los 90 días posteriores a su llegada (visa K-1)
- Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses con una visa de cónyuge no inmigrante K-3