El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha presentado una nueva iniciativa llamada Cuerpo de Bienvenida (Welcome Corps), que permite a grupos de ciudadanos estadounidenses patrocinar el reasentamiento de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en los Estados Unidos.
Esto representa un cambio sustancial en la política y podría conducir a un aumento en el número de inmigrantes aceptados y al mismo tiempo reducir los costos para el gobierno.
Para participar en el programa, los grupos de cinco o más personas deben recaudar un mínimo de $2275 por refugiado patrocinado para pagar su alojamiento y otros elementos esenciales durante los primeros tres meses en el país.
Según un sitio web asociado, los grupos patrocinadores compuestos por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes deberán pasar por verificaciones de antecedentes y desarrollar un plan de apoyo.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el programa de patrocinio es el desarrollo más innovador en el reasentamiento de refugiados en EE.UU. desde el inicio del programa en los Estados Unidos en 1980.
The United States is launching the Welcome Corps, the boldest innovation in refugee resettlement in four decades. This initiative enables Americans to directly support refugees and show the best of American hospitality and generosity. #JoinTheWelcomeCorps pic.twitter.com/MFp3lO1fQN
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 19, 2023
También afirmó que el programa está abierto a una variedad de organizaciones, incluidos grupos religiosos, veteranos, empresas, universidades y otros que quieran participar en el patrocinio de refugiados en EE. UU.
¿Cuántos patrocinadores y refugiados serán elegidos?
El Departamento de Estado anunció que la meta del programa para el año fiscal 2023, que finaliza el 30 de septiembre, es reclutar 10.000 patrocinadores estadounidenses para 5.000 refugiados en EE.UU. Cada organización puede patrocinar a múltiples refugiados.